Nuevas Pautas

Rigen nuevas pautas para la determinación de impuestos

1/1/2019

Durante el ejercicio 2019, el monto de la unidad impositiva tributaria (UIT), como índice de referencia para la determinación y pago de las obligaciones tributarias y administrativas, será de 4,200 soles según el Decreto Supremo N° 298–2018-EF.

Así, las personas que durante el 2019 acumulen ingresos por debajo de los 29,400 soles no pagarán impuesto a la renta (IR) en este año, en la medida en que este monto equivale a las 7 UIT que están libres del pago de ese tributo.


Deducciones

Además, conforme al Decreto Legislativo 1381 que modifica la Ley del IR, a partir del presente año no se podrán deducir los gastos de intereses por créditos hipotecarios para primera vivienda a efectos del cálculo de este impuesto.

No obstante, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 248-2018-EF que modifica el reglamento de aquella ley, desde el ejercicio 2019 darán derecho a la deducción adicional para efectos del cálculo del IR, todos los servicios cuya calificación corresponda a la cuarta categoría.

Vale decir, todos los servicios prestados por profesionales independientes, tales como médicos, abogados, ingenieros, odontólogos, arquitectos entre otros, los cuales serán deducibles hasta el 30% del importe pagado a estos profesionales.

También serán deducibles el 15% (incluido el IGV) de los importes pagados por los servicios de alojamiento, comidas y bebidas en los que incurren los perceptores de rentas de trabajo.

Para el 2019, la norma reglamentaria reitera la deducibilidad como gasto de los honorarios profesionales de médicos y odontólogos efectuados para la atención de la salud de hijos mayores de 18 años con discapacidad.

Para tal efecto se considerará persona con discapacidad a la que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente, que esté registrada en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Se mantendrán también como deducibles los gastos por aportaciones a Essalud efectuados por el empleador, respecto a trabajadores del hogar, lo que se acreditará con el Formulario 1676, en que consta la aportación.

A su vez, los gastos efectuados por una sociedad conyugal o unión de hecho se considerarán atribuidos al cónyuge o concubina (o) al que se emitió el comprobante de pago. Por ello, tratándose de gastos por arrendamiento y/o subarrendamiento, de una sociedad conyugal o unión de hecho podrán, además, ser atribuidos por igual a cada cónyuge o concubina (o) siempre que sea comunicado a la Sunat en la forma, plazo y condiciones que esta señale.

Adicionalmente, a partir de este año, solo se bancarizarán las transacciones por importes iguales o mayores a 3,500 soles o 1,000 dólares. Por tanto, para deducir gastos adicionales por servicios prestados por médicos, abogados, ingenieros, entre otros profesionales, estos gastos se deberán hacer por medio de pago bancario, ya sea por depósito bancario, giro de cheque, transferencia de fondos, entre otras operaciones.

Suspensión de retenciones

En el 2019, los trabajadores independientes que generen rentas de cuarta categoría o de cuarta y quinta categoría, que emitan recibos por honorarios y perciban ingresos mensuales que no superen los 3,062 soles no deberán efectuar pagos a cuenta del IR, según la Resolución de Superintendencia N° 297-2018/Sunat. Por tanto, estos contribuyentes podrán solicitar la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del IR durante el 2019, siempre que los ingresos proyectados no superen los 36,750 soles. Si la proyección es superior a ese monto, el contribuyente deberá permitir la retención del 8% (en caso de que el recibo por honorario supere los 1,500 soles) consignando el importe por retener.

Los extranjeros con carné de permiso temporal de permanencia podrán usarlo para efectuar trámites en el RUC. Siempre que este carné permita realizar actividades generadoras de renta de acuerdo con las normas migratorias refiere la Resolución de Superintendencia N° 296-2018/Sunat.

Exoneraciones

Por la Ley N° 30899 se prorroga hasta el 31 de diciembre del 2019 la vigencia de la Ley N° 27624, que dispone la devolución del IGV y el impuesto de promoción municipal (IPM) para la exploración de hidrocarburos.

También se extiende hasta ese día la vigencia del Decreto Legislativo 783, que aprueba la norma sobre devolución de impuestos que gravan las adquisiciones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas y otros.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CAPTCHA Image
Reload Image