5A91FB361A0CF673DF0B21CA01FC99A2_1567520053_medium

Rentabilidad de fondos mutuos baja en agosto por turbulencia externa

03/09/2019

La mayoría de fondos mutuos que no son de renta fija fueron golpeados en agosto por tensiones en el ámbito internacional, principalmente la guerra comercial.

Así, la rentabilidad de nueve de los 10 fondos de renta variable (acciones) fue negativa en el último mes y fluctuó entre -8.25% y 0.45%, según datos de Economática.

En la misma línea, 11 de los 12 fondos internacionales cerraron agosto en rojo y su rentabilidad osciló entre -7.87% y 0.47%.

Lo que causó volatilidad en los mercados durante agosto fue la guerra comercial entre EE.UU. y China, que redujo el apetito por riesgo de los inversionistas e impulsó las ventas de acciones, señaló Fernando García, gerente de Inversiones de Faro Capital.

Además, influyeron las señales del presidente de la Reserva Federal (Fed) sobre la política monetaria futura en EE.UU., pues el mercado creía que esta sería más agresiva en la reducción de su tasa de interés referencia, explicó el ejecutivo.

Los fondos de fondos también se afectaron por la turbulencia externa, y sus retornos fluctuaron entre -3.63% y 0.39% en agosto.

Con buen pie

En cambio, los fondos estructurados, que están diseñados para preservar el capital invertido, cumplieron su función, pues se mantuvieron en azul ese mes.

Los que también afrontaron con buen pie la volatilidad financiera fueron los fondos mutuos de renta fija, pues su rentabilidad en agosto se benefició de la caída de las tasas de interés.

“Sin embargo, si la economía no continúa desacelerándose y retoma un periodo de crecimiento, no habría espacio para una mayor reducción de las tasas”, acotó García.

Lo conveniente para inversionistas de renta fija es mantenerse en instrumentos de mediano y corto plazo, que tienen tasas atractivas y un menor riesgo, agregó.

Acumulada

La mala performance de los fondos mutuos ligados a acciones en agosto fue determinante para que la rentabilidad acumulada durante el año descienda.

De esta forma, el retorno de los fondos de renta variable entre enero y julio fluctuó entre -1.34% y 11.45%, pero el acumulado hasta agosto bajó a un rango de -10.55% a 4.83%. Lo mismo sucedió con los fondos internacionales, cuya rentabilidad hasta julio osciló de 5.70% a 18.92%, mientras que a agosto marcó entre -2.52% y 14.18%.

La rentabilidad acumulada a julio por los fondos de fondos fue de 3.81% a 16.82%, pero descendió a un rango de 2.26% a 11.92% a agosto.

Los fondos de deuda (renta fija) se favorecieron en el año, mientras que los de renta variable emergente o local se perjudicaron, precisó Paul Rebolledo, CEO de Tandem.

Airosos

Los fondos de renta variable internacional, principalmente los que invierten en acciones de EE.UU., acumulan rentabilidad hasta agosto, aunque en las últimas semanas tuvieron una merma, añadió.

En tanto, los fondos de renta fija de muy corto, corto y mediano plazo salieron airosos. Así, el rendimiento acumulado por los fondos de muy corto y corto plazo en soles fluctuó entre 1.75% y 2.73%, y entre 1.60% y 2.96%, respectivamente, similar al reportado en julio.

Los meses que siguen serán de alta volatilidad ante la escasa probabilidad de una solución inmediata a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, según Paul Rebolledo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CAPTCHA Image
Reload Image