Sunat

Fijan pautas para verificar deducciones y obligaciones

Nuevos lineamientos para garantizar y verificar la deducción del 15% (incluido el IGV) de los importes pagados por los servicios de alojamiento, comidas y bebidas en los que incurren los perceptores de rentas de trabajo, así como la aplicación del Sistema de pago de obligaciones tributarias (SPOT) y el cumplimiento de las obligaciones fiscales mensuales, estableció la Sunat.

A partir de este año, los comprobantes de pago que permiten sustentar aquella deducción son: la boleta de venta electrónica, el tique POS, el tique monedero electrónico, la nota de crédito electrónica y la nota de débito electrónica, detalla la Resolución de Superintendencia N° 303-2018/Sunat.

En esta norma se precisa que la boleta de venta electrónica servirá para ese propósito, siempre que se identi?que al usuario con el número de su DNI o RUC. Pero para que ello ocurra en el caso de personas naturales extranjeras domiciliadas en el país, a estas se les deberá identi?car con el número de su RUC.

Emisores y SPOT

En ese contexto, a partir del 1 de julio operará la designación como emisores electrónicos de las empresas financieras y cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público que estén bajo el control de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) respecto de las operaciones gravadas con el IGV que efectúen al 30 de junio.

En tanto que la designación de las AFP y las entidades prestadoras de salud (EPS) como emisores electrónicos operará el 1 de enero del 2020 respecto de las operaciones que efectúen al 31 de diciembre del 2019, refiere la Resolución de Superintendencia N° 312-2018/Sunat.

Además, por medio de esta resolución se incluye como operaciones exceptuadas del SPOT a las que desarrollen las EPS y las empresas del sistema ?nanciero, así como al arrendamiento y/o subarrendamiento de bienes inmuebles que efectúe la Iglesia católica.

A su vez, la forma y condiciones para la presentación de la solicitud de liberación de los fondos depositados en las cuentas del Banco de la Nación por las detracciones dispuestas en la décima disposición complementaria ?nal de la Ley N° 30737, se establecieron mediante la Resolución de Superintendencia N° 304-2018/Sunat.

Cronogramas

La Sunat aprobó los cronogramas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias mensuales y las fechas máximas de atraso de los registros de ventas e ingresos y de compras llevados de forma electrónica correspondientes al 2019, mediante la Resolución de Superintendencia N° 306-2018/Sunat. A su vez, aprobó el Formulario Virtual N° 1679 – Donaciones recibidas y su aplicación, para que los donatarios informen a la administración tributaria sobre los fondos, bienes y servicios recibidos.

Formato disponible en Sunat Virtual desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución de Superintendencia N° 305-2018/Sunat.

Apuntes

Los contribuyentes pueden utilizar la Clave SOL desde Sunat Virtual para registrar, consultar y dar de baja las autorizaciones a terceros para la tramitación de ciertos procedimientos ante la Sunat.

Así lo establece la Resolución de Superintendencia N° 313-2018/Sunat.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CAPTCHA Image
Reload Image